viernes, 14 de mayo de 2010

ARTÍCULO: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPLICANCIA EN LA EDUCACIÓN CHILENA DELSIGLO XXI.


A lo largo del tiempo la Sociedad Chilena ha experimentado colosales mutaciones que han reflejado los acontecimientos relevantes y significativos de cada época. Cada uno de estos cambios ha dado senda para que los próximos se yuxtapongan de la manera más apropiada según el contexto social, político, cultural y económico que le ha tocado vivir a las diversas generaciones.


Si centramos estas evoluciones en el campo de la Educación de nuestro país podemos hacer un recorrido por la historia de ésta y nos daremos cuenta que cada vez se hace imprescindible contar con una formación académica de calidad para enfrentar integralmente los imponentes y competentes desafíos de este cambio de época. Para ello se debe considerar que hace algunas décadas Chile se ha integrado a un importante y absorbente proceso de Globalización, la cual ha traído consigo la incorporación de nuevos y atractivos conceptos como lo es Sociedad del Conocimiento. Al mencionar semejante asociación de conceptos se expresa la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. El conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad.

Al considerar el enunciado anterior se da por entendido que es la Educación el eje central para enfrentar las diferencias sociales que ha traído consigo este cambio de época. Es por ello que en los últimos años se ha invertido considerablemente en la Educación desde sala cuna y su futura permanencia en el Sistema Educacional Chileno. Todo lo anterior tiene su punto de centro en que el conocimiento se ha convertido en un factor productivo por excelencia.


La revolución del conocimiento demanda la Transformación de la Escuela y de la Universidad en la cual ésta adquiere un nuevo y fundamental protagonismo, como una forma de aplicar y generar conocimiento desde el aula.


Este lugar de privilegio que tiene el conocimiento en la globalización, le devolverá la importancia y el protagonismo a la educación y a la escuela, para buscar nuevos modelos educativos que den cuenta de las necesidades de difusión y apropiación del conocimiento. Ante dicha apropiación se ha hecho masiva la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales nos proporcionan una instantánea entrega y solución a nuestras necesidades y requerimientos. Es necesario destacar la incidencia de las TIC en las aulas; se destaca que a pesar de entregar información expedita y con mayor rapidez y precisión que un libro, desfavorece el pensamiento analítico, descriptivo y reflexivo en los estudiantes, no obstante se pueden desarrollar diversas tareas en forma simultánea adquiriendo mayor cantidad de información en el mismo tiempo. Ahora bien, lo anterior no se centra en la mayoría de las veces en cuestiones educativas, sino más bien recreativas, uso principal de estos medios y recursos.


Ante este nuevo paradigma los contenidos y los métodos planteados por los Profesionales de la Educación serán las herramientas medulares para desarrollar la adquisición de capacidades, habilidades y valores junto a la integración ineludible de las TIC.


Por último destacar que el desarrollo hoy día es conocimiento y el conocimiento es desarrollo.






1 comentario:

  1. Romina: Después de haber leído de forma reflexiva el artículo en relación a la Sociedad del conocimiento, consideró que apuntas de forma analítica las ventajas y desventajas de las TICS en nuestra educación y sociedad, creó que tu visión critíca esta acorde a tu perfil como futura profesional de la Educación.
    Cariños Ángela

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